Desde la distancia se aprecia la postura indolente adosada a la columna. Las manos en los bolsillos logrando un efecto de desaliño con la cintura caída, la camiseta levantada mostrando la redondez de su ombligo y la chaquetilla hacia atrás. Anudando el pantalón a la cintura una cinta azul rematada en un lazo bien adornado, le da un toque más de elegancia que de pobreza. En la boca -levemente caído- asoma un cigarrillo casi consumido y la ausencia de humo desvela que ya está apagado o esperando la ansiada cerilla que lo encienda y le devuelva su aroma y sabor, iluminando -a cada calada- sus aniñadas facciones. Porque cuando te acercas, descubres ese flequillo salvaje en una recortada melena que enmarca la cara de un pilluelo no mayor de 13 años y una mirada lánguida, miles de veces ensayada en los retrovisores de los coches aparcados y los escaparates. Cuando lo miras no puedes evitar la sonrisa y sin más, vences todas las dudas, cierras los ojos y traspasas la puerta acristalada, que saluda con un tilín tilín tilín de aviso
- Buenas tardes. Por favor, prepáreme para regalo la preciosa figurita del escaparate.
Relato participante del III Encuentro Literario Internacional “Luz del Corazon” E.L.I.L.U.C.
Hola Mariluz.
ResponderEliminarUna magnifica descripcion de un elemento decorativo que ami, en particular, me produce cierta nostalgia.
Recuerdo algunas de ese tipo de figuras en casa de mis abuelos y en casa de mis tios.
Pasaba horas mirandolas e imaginando donde estarian las personas que hicieron de modelo y fueron reproduicidos posteriormente.
Bellisima entrada.
Un abrazo.
Ricard
GENIAL, GENIAL, GENIAL!!!
ResponderEliminarBESOS
Me encanta esta descripción tan lograda en conjunción con la imagen.
ResponderEliminarLa postura (" cancherísima" decimos aquí )y ese pucho colgando de los labios con cuerda con la letra del tango " Fumando espero" y abre una amplia gama de creatividad y posibilidades.
Impecable texto literario.
Abrazo.
Ja ja ja ja
ResponderEliminar¿Te pasó en serio?
¿La compraste?
Te imaginé frente a una ventana de alguna tienda pensando: ¿la compro o no la compro? pero ya tu cabeza se había adelantado con la descripción interna y te llevó como hipnotizada frente al mostrador de la tienda :)
Un abrazo mamiluz. Aquí estoy poniéndome al día y creeme que sos la primera :)
Cuidate mucho.
Saludos :)
Y yo que pensé que la estaba intimidando un mocoso:)
ResponderEliminarQué arte, Mariluz, enganchas y luego, ese final inesperado.
Besos
Que bonito Mari Luz, que preciosa descripción de ese chavalito. Te leo y hasta puedo adivinar lo que podría pensar esa obra de arte.
ResponderEliminarUn abrazo
Totalmente el texto fidedigno a la imagen....
ResponderEliminarMirado con tanto detenimiento, no me extraña que te lo llevaras para casa.(da lo mismo si real o fantasia)
una descripción muy lograda!!! qué recuerdos me trae este tipo de figuras!!! aún poseo alguna de ellas..gracias!!!
ResponderEliminarHola Mariluz, yo estaba esperando encontrármelo en carne y hueso con la perfecta descripción que le has hecho, pero me dejó impactada la estatuilla ¡¡¡Eres una genia!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.........
Susana...................
Ay! que no tenia pensado reirme hoy de ternura, me la has robado a la sonrisa de todas maneras...... por cierto,,, qué es eso de mamiluz? jjj, ya lo han dicho pero ....... eres genial!
ResponderEliminarBesos!
Magnifico el cambio brusco al final... Magnifico...
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
Sin dudas, el fina es de esos que te deja boquiabierto, me esperaba todo, menos una figurilla de ceramica. Me gusta como le llevaste hasta el final, Mariluz.
ResponderEliminarUn beso grande.
Leo
Así tb compro yo una figurita y dos si me apuras.
ResponderEliminarGenial preciosa.
Besos
Mis padres tienen dos del estilo. Encontradas junto al contenedor, ¿tú crees? Si ej que ya tiran de todo. Cualquier día empiezan a tirar oro... Ay, oro.
ResponderEliminarAunque una cosa te advierto: la ley prohíbe exhibir humanos fumando. Eso incluye a las figuritas. Avisada quedas, por-si-aca.
El personaje de la estatuilla está modelado con tanta expresividad que representa a un " malevo"( mencionado en las canciones porteñas), con las manos en los bolsillos y la chaqueta hacia atrás.
ResponderEliminarTe dejo un fragmento de la letra del tango :"Malevaje":
"El malevaje extrañao,
me mira sin comprender...
Me ve perdiendo el cartel
de guapo que ayer
brillaba en la acción..."
El típico malevo!!
Me encanta.
Cuánto se aprende de los blogs amigos... Genial este texto, muestra de que lo más nimio puede ser objeto de inspiración y maestría.
ResponderEliminarMe encantó.
Hasta pronto.
Entre la imagen y la palabra... y tambien la música dice mucho... Amor de Hombre que titularon aquellos tan antigüos como la figurita del chaval.
ResponderEliminarBuen texto,raposo mosoco de porcelana y música para ahuyentar los miasmas deun lunes vestido de martes.
Besossss
Parece Lladró...alguna de ese tipo hay por casa.
ResponderEliminarQué hermosa literatura exhibes hoy. Sí, señora.
Y Sarita Montiel se enamoró perdidamente de él....
ResponderEliminary como yo no fumo, "soñando espero...."
ResponderEliminarHola Mariluz,siempre nos enganchas con tus palabras ¡Genial!
ResponderEliminarQue cosa más curiosa,la misma figurita la he tenido yo un montón de años, y ayer quitando el polvo se me escapa y se me rompe en mil pedazos.
Un abrazo.
Isabel
Qué juego más divertido: vengo desde tu loco y me encuentro algo completamente diferente a lo que parecía.
ResponderEliminarUn texto que enseña perfectamente como describir algo tan, a primera vista tan inanimado como una figura de porcelana. Me ha encantado el detalle del cigarillo.
ResponderEliminarUn abrazo
Una imagen se me queda: el ensayo frente a los retrovisores y los escaparates...jajaja...Es que yo lo hacía.
ResponderEliminarDos pasos, mirada a un lado, flequillo al canto...dos pasos más, mirada al retrovisor de un coche, humedecer los dedos...y flequillo al canto....jajaja. Dios, qué inocencia tan añorada!
¡Ya casi no me queda ni el flequillo!!!
Un abrozo y mucho cariño.
Una descripción estupenda. Eres genial. Me gustó mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarCuando hablas de ese cigarrillo se ve, se palpa, casi que lo demás sobra (es un decir), me ha encantado.
ResponderEliminarBlogsaludos
¿Y porqué yo no había leído esta entrada antes? O_O
ResponderEliminarMuy buena descripción de la figurita. Me recordó a mi misma con 11 o 12 años, jejje.
Un beso.