6 de abril de 2017

Guernica

Guernica - Pablo Picasso - óleo sobre lienzo
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Hoy podría ser ayer, por el viento,
si no fuera porque ya no quedan hojas que llover
y solo se arrastran por el suelo
crujiendo bajo los pasos ausentes.

Hoy podría ser ayer
si no fuera por el hueco que dejó mi compañero
en la soledad oscura de la noche
mientras lo arrastraban lejos.

Hoy podría ser ayer
con sus estrellas titilando para mi en el cielo
si no fuera porque hoy soy yo
quien es arrastrado fuera de la trinchera
con los puños cerrados
y los ojos abiertos. Agonizando.

Hoy sería como mañana
si no fuera por el silencio que acompaña,
en un nuevo Guernica,
a los muertos de estas playas.

(Mariluz GH)

8 comentarios:

  1. Es maravilloso Mariluz.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran homenaje, Mariluz!

    Besos y enhorabuena por este nuevo blog

    ResponderEliminar
  3. Nuevo digo, para mi. Te dejé comentarios en hasta el de Las botas pero los lei todos y llegué a su inicio el 12 de agosto de 2014. Como te escribo desde mi móvil en la cama en mitad de la noche, espero que no me haga hecho de sus habituales jugarretas y cambiado palabras :-) más besos.

    ResponderEliminar
  4. A los muertos los recuerda quien los amo, pero cuando los amantes también sucumbieron, ¿quién los tendrá presentes?
    Y si la muerte llega de forma ignominiosa y cruel, con un mundo que observa impasible y sin empatía, esos muertos quedarán como manchas en la conciencia de los mujeres y hombres que aún pueden sufrir por el dolor ajeno, impotentes, inocentes y culpables a la vez.
    Un bonito homenaje. Hojala despierte las conciencias de los que pueden evitar estos asesinatos.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá querido Ibso. Me hace feliz "verte y oírte".
      😘😘

      Eliminar